Aurora de Penàguila

dijous, de novembre 30, 2006

Setmana de la huità -agost 2006-

Posted by Picasa

Setmana de la huità -agost 2006-

Posted by Picasa

Grabado Virgen del Patrocinio (Aurora)


Nº1 Encebdido este pueblo en hoguer,
recibe despierto la luz matinal
y a su Virgen de amores espera
loar a los ritmos de marcha triunfal
triunfo hoy del mal
y el tercer centenario es bandera
del afecto y cariño a Patrona Real.

Nº2 Madre nuestra y Patrona admirada,
tu dulce mirada sublime en amor.
con tus favores al pueblo levantas
la salve y el ruego con voz de fervor
tu gran esplendor
por tres siglos perdura guardado
con voto mariano y corona de amor.

Nº3 La dulcura de tu Santo Nombre
se manifestó en tu proclamació;
desde entonces el pueblo te aclama
tus bendiciones y glorias hasta hoy,
Aurora de amor
que al venir dede puerto lejano
llegaste a Penáguila con tu protección.

Nº4 Aurora del Sol, Orgullo del pueblo
Tú en Penáguila eres el honor
a Ti reverentes acudimos
para que nos libres del mal y el error
con todo fervor
hoy venimos a darte alabanzas
y a cantar un himno a tu inmenso amor.

dimecres, de novembre 15, 2006

Puente de Santa Lucía

"se preguntará el futuro visistante, ¿qué es eso del Pont de Santa Llúcia? pues ni más ni menos que uno de los accidentes geográficos de por aquí: en las estribacines montañosas que rodean Penáguila hay un agujero que, en su parte superior, parece un débil puente. Por este hueco en la roca, la tradición asegura que todos los años, en la onomástica de la patrona de los ciegos, el trece de diciembre, a las cinco en punto de la tarde, el sol atraviesa el ojo del puente natural, y su luz incide en la parte baja del pueblo. Entonces, todas las damas del lugar que esperan una descendencia que no llega, se arremolinan entorno a los rayos del astro rey y, con toda seguridad, impregnadas de sus beneficiosos efectos, a los nueve meses justos darán a luz. Asunto este casi milagroso, pero tengan en cuenta que la leyenda que rodea a la siciliana Santa Lucía, ejecutada por Diocleciano, la Santa Lucía del lugar, no lo es menos: la belleza de sus ojos era tal que uno de sus pretendientes no paraba de atormentarse con ellos. Entonces, Lucía, se los arrancó y los envió a su admirador. Sorprendido e impactado -quien no-, el pagano se convirtió al cristianismo."
(Fuente: Diario Información 26-07-04)

dimarts, de novembre 14, 2006

Paellas agosto 2006




Penáguila es un municipio de la comarca de L'Alcoià. Situado en la ladera oeste de la Sierra de Aitana. Sus límites son: al N. Cocentaina, Benilloba y Gorga, al E. Benasau, Alcoleja y Sella; al S. Benifallim, Relleu y La Torre de les MaÇanes y al O. Benifallim y Alcoy.

La población se encuentra a 17 Km de Alcoy y situada a una altitud de 685 metros. Es uno de los pueblos más antiguos de la provincia. Hay un refran que dice: "Antigament només existien tres pobles: Llecla, Motfort i Penàguila". La Villa se levanta sobre un promontorio al margen izquirdo del rio Frainos rodeada de Barrancos (L'Anadrac i el Riuet). La nota caracterítica de Penáguila es el agua; como denota la Fuente Mayor con sus 29 caños, situada en el Barranco del Riuet.

La Iglesia Asunción de Nuestra Señora, fue reconstruida en el S.XVIII, la fachada es barroca y el campanar renacentista. Hasta 1535 pertenecieron eclesiasticamente a esta parroquia: Alcoleja, Ares del Bosc, Benilloba y Beniafé.

El castillo está situado a una altitud de 929 metros, en la actulidad está en ruinas. El origen del mismo corresponde al S.VII, pero su importancia se inicia con el caudillo moro Al-Azrraq. En 1258 Jaume I se apoderará del citado castillo.

Penáguila era Villa Real con voto en las Cortes del Reino de Valencia. Conserva algunos edificios del tiempo en el que fue cabeza de señorio como el palacio de los Fenollar, dueños de Benillup y , y el de Sanxo de Moncada, señor del valle de Guadalest.

Hay en Penaguila un jardín de estilo clásico del S.XIX, que antiguamente fue considerado como uno de los mejores de España, cuyo nombre es Jardín de Santos.

Finalmente cabe destacar, que entre los hijos más ilustres de Penáguila destca el poeta y escritor Bernat Fenollar, así como también, Fray Joaquín Company, arzobispo de Aragón y Valencia en el S.XVIII.