Aurora de Penàguila

dijous, de juliol 29, 2010

La Diputación mejorará el Jardín de Santos

El ente dirigido por Joaquín Ripoll se encargará del Jardín de Santos durante año y medio. INFORMACION




M. VICEDO La Diputación de Alicante en el próximo año y medio se va a hacer cargo del mantenimiento y la conservación del Jardín de Santos, ubicado en Penàguila. En este sentido, la institución provincial va a destinar 150.000 euros para realizar dichas tareas. El alcalde de esta localidad de l'Alcoià, Carlos Blanes, se mostró "muy contento" por esta ayuda "ya que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo ahora".La comisión de Promoción y Desarrollo Local, Medio Ambiente y Agua aprobó ayer la concesión de una subvención, que asciende a un total de 150.000 euros, para el mantenimiento y la conservación del Jardín de Santos. Un espacio natural que fue creado en el siglo XIX Joaquín Rico, en Penàguila y que en la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de este municipio. Aunque, de momento, "no puodemos hacernos cargo de esta instalación", subrayaba el alcalde Carlos Blanes. El consistorio lo que hace es abrir los sábados y los domingos en horario de mañana y tarde para que los turistas puedan ver este lugar, "y pedimos un euro para poder costear a la persona encargada de realizar la apertura cada fin de semana, pero no nos llega para más, porque, por ejemplo, la nevada del pasado mes de diciembre hizo mucho daño en este espacio y no lo hemos podido reponer", según contó Blanes.Ahora, "con la ayuda de la Diputación, que se divide en dos, es decir, 60.000 para este año y 90.000 euros para el próximo, podremos mantener y seguir conservando este lugar". Y todo gracias a un convenio que va a suscribir la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento penaguilero por el que esta institución provincial se va a hacer cargo del Jardín de Santos hasta finales de 2011. Una vez finalice este plazo, "nos hemos comprometido a que el Ayuntamiento volverá a hacerse cargo", manifestó la máxima autoridad local quien hizo públicamente "mi agradecimiento al presidente Ripoll".





Unas 10.000 visitas anuales

El alcalde también indicó que este lugar tan emblemático para los penaguilers tiene un número elevado de visitantes. "Tenemos contabilizados 6.000 usuarios que pagan su entrada más los visitantes que entran gratis, calculamos que cada año pasan unas 10.000 personas por el Jardín de Santos".









Noticia publicada en el diario Información: http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2010/07/28/diputacion-mejorara-jardin-santos/1030497.html

2 comentaris:

Fernando J. Feliu ha dit...

Me parece fantástico que se implique la Diputación, puede suponer un buen empujón, pero ya hay que ir pensando con qué medios se va a contar cuando esta inversión se acabe. Sería interesante estudiar el futuro del jardín en compañía de expertos.¿Jardín Botánico, alguna Fundación...?
Creo que un referente tan importante en vuestra comarca merece un esfuerzo. Tampoco estaría mal de cara a un futuro ver las posibilidades de imprevistos como las nieves del anterior invierno o reducir costes de mantenimiento. (No olvidemos que un municipio pequeño tiene que afrontar muchos problemas)

Un cordial saludo "per a tots els penaguilers"

Quique ha dit...

Hola, Fernando! Yo opino lo mismo. Deberían encauzar relaciones con alguna institución destinada a la protección del medioambiente y destinarlo a esta finalidad, lo que garantizaría una afluencia mayor de personas.