Aurora de Penàguila

diumenge, de desembre 19, 2010

Suscinta Memoria de las Fiestas en el Segundo Centario de la Virgen del Patrocinio 1893 II (colabora Joan Micó)

Descripción de los Festejos

Día 17 de Septiembre de 1983

Este día, costeado por doña Elena Benavent, viuda de Valor, se inauguró con volteo generla de campanas al toque del alba. A las ocho se repartieron limosnas a los pobres. A las nueve se celebró la misa mayor, cantándose la de Andrevi y pronunciando la Oración Sagrada el Padre Pacífico Espinós (Franciscano).


Por la tarde hubo vísperas y procesión acompañando a la Imagen la música de la villa, y con este dióse por terminada la fiesta de doña Elena, a la que el luto ha hecho la circunscribiera a la función religiosa, y para la que en vez de ser copartícipe del contento general, no ha habido más que lágrimas y amarguras, recordando tiempos pasados y felices que huyeron para nunca jamás recobrar.


Por la noche en que ya principia la fiesta costeada por D. Eduardo Pons, se encendió como en la noche anterior el "foc", al vuelo general de campanas; y la música, después de recorrer las calles de la población ejecutando un bonito pasacalle, se situó en la plaza tocando hasta las diez varias piezas de su vasto repertorio. Anunció ésta que se despedía del público con un airoso pasodoble, e impacientemente la gente joven por soltar cohetes; cunado aun la última nota hendía los aires; sin esperar la hora de las diez fijada por la autoridad, empiezan a soltar tantos y de tal calibre, que aquello, más bien que cosa de aficionados, parecía una bien preparada cuerda de fuegos artificiales. Duró esta hasta muy cerca de las once en que paulatinamente se fue retirando cda uno a su casa, quedando en esa hora el pueblo tranquilo, como si nada de bulla y algazara hubiera albergado en las horas precedentes.