Aurora de Penàguila

diumenge, de febrer 27, 2011

Suscinta Memoria de las Fiestas en el Segundo Centario de la Virgen del Patrocinio 1893 X (colabora Joan Micó)

Descripción de los Festejos
Días 27 y 28 de Septiembre de 1893
Hemos agrupado de intento estos dos días, porque tanto en uno como en otro, ha habido las mismas diversiones, idénticos actos.
En sus mañanas se han verificado grandes partidos de pelota por afamados jugadores de esta provincia, contra otros de la de Valencia; y por la tarde se han lidiado toretes en plaza cerrada construida al efecto por jóvenes valencianos de la elegante y culta sociedad, presidiendo las funciones bellas y simpáticas señoritas, y teniendo por remate de fiestas en las noches de estos días, dos fuertes cuerdas de fuegos artificiales, preparadas por el pirotécnico Lorenzo Ivañez. Todos los actos, excepción del partido de pelota, fueron amenizados por la música de la localidad.
Aquí debieron dar fin los festejos, según programa impreso y repartido con antelación; pero los jóvenes, ó no cansados aun de fiesta, ó no pareciéndoles bien terminaran jueves, lo cierto es que pagaron al dulzainero e hicieron les tocase danzas al estilo del país viernes y sábado, y la gente joven de uno y otro sexo, bailó de lo lindo en lso referidos días; de modo que hasta el domingo 1º de Octubre no recobró el pueblo su estado normal.
Para concluir habrán de permitirme una advertencia los lectores. No me he propuesto al escribir la presente memoria, obtener nota de correcto escritor, ni de que mi nombre figure en la posteridad; pero a falta de otro mejor lo hiciera, me propuse da a concer los hechos referidos para que, conociéndolos las generaciones futuras, y sirviéndoles de estímulo, puedan obsequiar a la Virgen del Patrocinio en su tercer Centenario de un modo suntuoso y esplendente a como hemos podido hacerlo los de la generación actual. Este es el único fin a que aspira el modesto hijo de la Real Villa de Penáguila, al consignar en mal pergeñado escrito, los festejos verificados en el Segundo Centenario.
Penáguila y Octubre de 1893
José Aura e Ivañez.