Aurora de Penàguila

diumenge, de març 27, 2011

La Torresena (Colabora Martias Gonzalez García)


Nombre: TORRE DE TORRESENA
Municipio: PENÀGUILA
Comarca: L'ALCOIÀ
MT Nº: 821 (29-32) ALCOI
Escala: 1:50.000
U.T.M.: 30SYH278842
Longitud: 3º 18' 18''
Latitud: 38º 40' 32'' N
Altura: 680
Acceso: Des de la població de Penàguila per la carretera AP-1711 (Penàguila-Benifallim) al quilòmetre 9 d'aquesta carretera s'alça la torre dominant el Barranc de la Torre del Sena.
Paisaje: Zona de muntanya amb pins i arbes fruiters al peu de la torre.


DATOS ADMINISTRATIVOS
DADES ADMINISTRATIVES



DATOS BIBLIOGRÁFICOS Y CULTURALES
DADES BIBLIOGRÀFIQUES I CULTURALS


Bibliografía: SEGURA MARTÍ, J.Mª -TORRÓ ABAD, J. (1985): "Torres i castells de l'Alcoià-Comtat", Congrés d'Estudis de l'Alcoià-Comtat: Catàleg exposició, Alcoi.
Tipo: Torre
Adscripción: Medieval
Cronología: Indeterminada
Conservación: Bo. Restaurada
Peligro: Indeterminat. Urbanisme


DATOS REGISTRO MATERIAL
DADES REGISTRE MATERIAL


DESCRIPCIÓN DEL YACIMIENTO
DESCRIPCIÓ DEL JACIMENT



Descripción: Se situa al costat de la carretera a 680 m.s.n.m. És una torre de planta quadrada coronada amb merlets i no està feta amb la tècnica de la tapiera. Possiblement pertangués a un palau senyorial medieval i, actualment, està al costat d'una masia i d'una ermita que té el seu mateix nom. La restauració que s'observa a la base ha sigut feta amb ciment. Perill de destrucció relacionat amb el desenvolupament urbanístic de la zona.
Fecha: 9/19/1994
Autor: Antonia Serna Serrano










Fue una torre exenta situada en lo alto de un cerro que domina el profundo barranco de Sena. En época indeterminada se adosó una casa más moderna que cubre hasta la mitad de su altura todo el lateral oeste y algo menos de su longitud del lado sur. La casa ha tenido importantes reformas externas; cuenta con una ermita construida en edificación independiente. Por el lado norte y este existe un jardín boscoso que acredita la transformación del lugar, con origen de vigilancia o defensivo determinado por la torre, hasta llegar a alcanzar un marcado carácter residencial y recreativo. Tiene planta cuadrada con volumetría tronco piramidal debido a la inclinación pronunciada de los planos anteriores. La fábrica constructiva es de mampostería muy irregular, tomada con mortero de cal y arena. Las esquinas están ligeramente reforzadas por mampuestos de mayor tamaño y más regulares que los del resto de la fábrica. Los muros resultan opacos, perforados por pequeños huecos rectangulares situados hacia la parte alta. Se encuentra rematada por almenas prismáticas realizadas, también en mampostería. La fachada sur presenta un reloj de sol; su situación por encima del alero de la casa hace suponer que su construcción fue posterior a adosarle la casa, siendo realizado con una finalidad estrictamente doméstica. Carece en su exterior de elementos ornamentales. Siendo imposible acceder al interior, se desconoce la distribución, si bien cabe suponer por la disposición de los huecos que puede estar dividida en cinco plantas. La puerta se encuentra situada en uno de los lados contiguos a la vivienda, desconociendo sus características morfológicas. Documentalmente se ignora la época de realización, aunque por sus características formales y constructivas puede situarse al comienzo de la Edad Moderna. (S.Varela)