Aurora de Penàguila

diumenge, de març 20, 2011

Murallas de Penáguila (Colabora Matias Gonzalez García)

"El Portalet", entrada medieval de Penàguila.


Nombre: MURALLES DE PENÀGUILA
Municipio: PENÀGUILA
Comarca: L'ALCOIÀ
MT Nº: 821 (29-32) ALCOI
Escala: 1:50.000
Longitud: 3º 19' 42'' E. Meridià de Madrid
Latitud: 38º 40' 48'' N
Acceso: Situats al nucli urbà, cal localitzar les muralles a la vora est- al costat de la riba- i a l'interior de la zona vella del poble.
Paisaje: Urbà.



DATOS ADMINISTRATIVOS
DADES ADMINISTRATIVES




DATOS BIBLIOGRÁFICOS Y CULTURALES
DADES BIBLIOGRÀFIQUES I CULTURALS



Bibliografía: TORRÓ, J.- IVARS, J. (1989): "Villas fortificadas y repoblación en el sur del País Valenciano. Los casos de Concentaina, Alcoi i Penàguila", III Congreso de Arqueología Medieval Española.
Tipo: Fortificació
Adscripción: Cristiana
Cronología: XIII
Conservación: Dolent
Peligro: Alt


DATOS REGISTRO MATERIAL
DADES REGISTRE MATERIAL


Estructuras: Muralla de tapiera i torre amb ingrés


DESCRIPCIÓN DEL YACIMIENTO
DESCRIPCIÓ DEL JACIMENT



Descripción: Es distingeixen varis trams de muralla, principalment a la part est de la població, que, de vegades, estan ocults a l'interior de cases i patis. Igualment, es conserva part d'una torre (Torre Vernet) i d'una altra torre amb ingrés en forma de colze (El Portalet). La muralla és de tapiera de terra amb nucli intern de terra millorada amb calç, grava i algunes pedres. Els paraments presenten dues capes externes de morter de calç. El grossor equival a 7 pams (150-160 centíemtres).

Se encuentra situado el recinto en la parte ligeramente plana a los pies de un cerro cuya punta definen dos barrancos de pronunciadas pendientes. Especialmente escarpado es el que rodea el casco urbano por el lado de poniente. Las murallas delimitan un recinto que tiene planta rectangular, cuyas murallas describían alineaciones rectas. La superficie que ocupa es extensa, con longitudes de 150 metros aproximadamente en dirección N-S y 80 de E-O. Se trata de murallas de tramos rectos y cubos de planta cuadrada, que están constituidos en fábrica de tapial, ocasionalmente apoyada en fábrica de mampostería para regularizar el terreno. En el lado de poniente se encuentra la puerta de acceso a la población, está realizada en varios tramos, con la particularidad de presentar ángulo recto en la disposición de la planta. El hueco en la fachada exterior está formado por un arco de medio punto con dovelas de piedra. En el interior, coincidiendo con el quiebro de cambio de dirección quedan huellas de una segunda puerta. Buena parte del trazado de las murallas queda embebida dentro de la actual estructura urbana, especialmente en el tramo de poniente. El plano parcelario permite seguir las huellas del trazado que sigue la muralla. En la alienación de levante hay a la vista restos de murallas, se aprecian tramos de diversa longitud. También se aprecia el cubo de la esquina noreste. En general estos tramos están situados en el borde con el barranco, han servido de apoyo a la construcción de viviendas, situadas en cotas superiores. (S.Varela)





Restos de la torre Vernet


Un tramo de la muralla a la altura de la plaza del Rodamunt.






Pulsar sobre el plano para ver en grande.